Información General.

DATOS ESTADISTICOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN COLOMBIA DEL 2008
Estudio realizado por La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el Ministerio de la Protección Social (MPS) y entidades ejecutoras del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, encontraron los siguientes resultados:
- 45% de las personas han probado alcohol y/o cigarrillo.

- El consumo de alcohol según los rangos de edad presenta: un 20% entre los 12 – 17 años, 46% entre los 18 – 24 años y 43% entre los 25 - 35 años. E
- Las drogas ilícitas:
o Marihuana. Sustancia ilícita de mayor consumo en Colombia. El mayor consumo se observa entre los jóvenes de 18 a 24 años con 5%, seguido del grupo de 25 a 34 años con un 3,2% y el de 12 a 17 años con un 2,7%.
o La Cocaína ocupa el segundo lugar de drogas ilícitas que se consumen en Colombia. Es muy superior el consumo en los hombres que en las mujeres (4,2% vs. 1%). Entre los adultos-jóvenes de 25 a 34 años se observa la mayor tasa de consumo (1,4%), seguido del grupo de 18 a 24 años (1,2%).
o Bazuco - “basuco”: ocupa el tercer lugar de drogas ilícitas que se consumen en Colombia. Es una mezcla de muchas sustancias, la base es cocaína y la mayoría tienen marihuana.
o Éxtasis. Un 0.9% lo han consumido alguna vez en la vida. Los consumidores de éxtasis son mayoritariamente hombres jóvenes con edades entre 18 y 24 años.
o La Heroína se ha visto un aumento en su consumo por lo que se convierte en un problema social en Colombia evidenciando la necesidad de investigaciones con mayor profundidad.
o Inhalantes: Por ser una sustancia de mayor uso por menores de edad habitantes de la calle no hay cifras reales en términos de porcentaje.
Relacionando el artículo con la comunidad terapéutica San Gregorio, se demuestra un aumento en el uso de sustancias psicoactivas en menores de edad. En cuanto a las drogas ilícitas encontradas con mayor frecuencia son el alcohol y la marihuana, sin embargo el poloconsumo es evidente también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario